Revista 106 Abril-Mayo 2021

tapa-106.jpg

VER REVISTA ONLINE AQUI

2. Nota de tapa

¿Qué pasará con el dólar? Si la FED no contiene la suba de las tasas, el dólar continuará fortaleciéndose. El BCU perdió 443 millones de dólares de reservas en el mes de marzo y no podrá continuar interviniendo indefinidamente. Probablemente tanto el Banco Central de Brasil como el BCU tendrán que endurecer sus políticas monetarias. Esto impactará negativamente en el mercado de crédito y en la actividad económica. Juan Carlos Protasi

5. Entrevista Portfolio

En un nuevo tramo de la pandemia, el gobierno se encuentra con un cruce de caminos: ¿mantener el férreo control del gasto público o flexibilizar? Periodistas y analistas políticos dan su visión. Por Mateo Romano

9. Economía y Política

“Los rendimientos de los bonos continuarán subiendo y los precios de commodities también” Entrevista a Walter Mola- no, Economista jefe de BCP Securities, experto en mercado emergentes.

La brecha transatlántica. La mala gestión de comprar y distribuir vacunas en la Eurozona, junto a un escaso apoyo fiscal comparado a EEUU, va a incrementar sobremanera la brecha entre ambas economías.

Brasil: panorama poco alentador. La recuperación de Brasil está condicionada a que avance en la campaña de inmuni- zación contra el COVID y a que consiga finalmente controlar la pandemia, que está en sus peores momentos debido a una segunda ola más virulenta y mortal en la que el promedio de muertes diarias está en niveles récord.

Sucedió en política: Principales hechos que pautaron el bimestre febrero-marzo de 2021.

Sucedió en la economía: Principales hechos que sucedieron en el bimestre Febrero-marzo 2021.

20. Mercados Financieros

Mercados internacionales: Mercados accionarios de EEUU alcanzaron máximos históricos

Mercado Local: Dólar alcanzó máximos de un año

23. Inversiones Financieras

Riesgo de fuga de capitales: Si continúa la carrera ascenden- te de los rendimientos de los bonos, América Latina quedaría en una situación muy vulnerable. Un gasto público estructural sustancialmente más alto, recurrente y muy difícil de reducir, y una deuda pública en niveles que se aproximarían a los de los países más desarrollados, pero con mercados de deuda menos líquidos y menos creíbles; cerca del 80% del PIB en estimación del FMI para 2021, la más alta entre los países emergentes. No hay garantía alguna de que los tipos de interés a los que se financia la región sean perpetuos.

Inversiones en la Mira. Empresas afectadas por la pandemia comienzan a recuperarse. Fabián Villella

Suba de tasas aumenta el costo fiscal futuro. Desde el punto de vista fiscal, importa no sólo el spread sino también la tasa que deberá pagar el país en el financiamiento del déficit pú- blico. Como los bonos uruguayos han evolucionado casi en paralelo con los bonos americanos, su rendimiento aumentó (precio de los bonos bajaron) igual que lo hicieron los bonos americanos. ¿Qué significa eso? Que, en futuras emisiones de deuda, Uruguay deberá pagar tasas de interés más altas.

Evaluación robusta de una estrategia de trading. Carlo Graziani

34. Inversiones en la Economía Real

Mercado Inmobiliario: Entrevista a Anibal Durán. “La vivienda promovida empujó a la actividad inmobiliaria, luego que el gobierno adoptara medidas normativas que permitieron la irrupción de proyectos inmobiliaria. Director Ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción

Mercado inmobiliario de Montevideo durante la segunda ola de la pandemia del Sars Cov-2. Carlos García Aroena

Disminuyen transacciones, aunque se mantienen precios firmes. Disminuyen transacciones inmobiliarias por factores estacionales. La tendencia sigue firme y sostenida.

42. Agenda Privada

El Brasil de Getulio Vargas. La política de Getulio Vargas genera polémica en la historia. En su favor puede señalarse que tendió las redes del gran desarrollo de la industria na- cional brasileña que perdura hasta el día de hoy, a la vez que sus gobiernos incentivaron notoriamente el progreso social en la Nación. No obstante se ha objetado la tendencia de Vargas hacia las formas autoritarias de gobierno.

China: Continuidad asegurada del Modelo Comunista. Eco- nomía subordinada totalmente a la Política. Juan Fernández

La patente es un privilegio que otorga el Estado: permite explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras a cambio de la divulgación de la invención. Además, permite al titular de la patente a impedir que otros hagan uso del invento patentado, en cuanto él es el único que puede hacer uso de este o autorizar a terceros a hacerlo. Cecilia Barreiro

 

VER REVISTA ONLINE AQUI

Share this post

scroll to top