Catarata de Eventos

Javier Gómez

En su última reunión del 30 de Julio, el Comité de Política Monetaria de la FED apretó el acelerador en la reducción del estímulo monetario (Tapering) en USD 10 bln adicionales dejándolo en un total de 25 bln (menos de la tercera parte de hace 1 año y medio, cuando comenzó el QE3). La autoridad monetaria encontró los siguientes elementos:

  • La actividad económica en EEUU ha rebotado en los últimos meses
  • El mercado laboral ha mostrado en general mejoras
  • La tasa de desempleo está más baja pero aún es elevada
  • El gasto de las familias parece estar subiendo mode- radamente
  • El sector de la construcción evoluciona lentamente.

Posteriormente, una serie de relevantes eventos geopolíticos y económicos han pautado la agenda financiera, los titulares de prensa y en menor medida, las expectativas de los agentes.

Sigue una enumeración no taxativa:
Bombardeos en Gaza

Derribo de aviones en Ucrania (civiles y militares)

Sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea a personas y empresas rusas

Default de Argentina

Los datos económicos de EEUU fueron dispares; en el primer trimestre hubo una contracción del -2.9% principalmente atribuible a factores climáticos, seguido de una fuerte recuperación en el segundo trimestre con crecimiento del PBI del +4.0%.

 

Diciembre

Julio

Variación

US Treasuries 10 años

3.00

2.49

-17%

S&P 500

1850

1987 (max hist)

+7.40%

Real

2.37

2.22

+6.33%

Peso Uruguayo

21.25

23.00

-8.23%

Bonos Uruguay USD 10 años

4.50%

3.70%

-17.77%

Bonos Uruguay UI 15 años

4.30%

3.35%

-22.09%

JMorgan EMBIG Spread

375 bps

275 bps

-26.66%

Como se observa, los mercados financieros relevantes para nuestro país han tenido una evolución muy positiva en la primera mitad de este año.

A pesar de la reducción sucesiva del estímulo monetario en EEUU, la liquidez global continúa en abundancia y los inversores financieros encuentran suficiente motivo para continuar adquiriendo activos.

La pregunta que cabe hacerse es cómo nos encontramos frente a un mercado que sube a todo vapor a pesar de la seriedad de los eventos mencionados. Son eventos rele- vantes para el mercado?

Obviamente que el mercado no parece darle una mayor relevancia.

Sin hacer consideraciones ni políticas ni filosóficas, entendemos que una buena pregunta para el inversor seria si no estamos más que ante una burbuja del mercado, a una burbuja de confianza. ■

Share this post

scroll to top